Sector empresarial activa plan para mejorar plazos de pago a las firmas de menor tamaño
En el marco de una mesa de trabajo de Sofofa, junto Asech y Deloitte, se impulsó un estudio piloto para identificar los problemas que dificultan el desarrollo de las PYME.
- T+
- T-
En junio de 2023, la mesa directiva de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) conformó al interior del gremio una mesa de trabajo orientada particularmente a analizar temas relacionados con las empresas de menor tamaño.
La instancia, llamada Mesa Desarrollo PYME, se conformó con el objetivo de impulsar el desarrollo de las empresas de este segmento, poniendo énfasis en su rol para el progreso y crecimiento del país y sus personas y, al alero de este espacio, el gremio, en alianza con Deloitte y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), decidió elaborar un estudio piloto para profundizar en uno de los mayores “dolores” de las empresas pequeñas: el pago oportuno.
Para esta primera versión del estudio, se trabajó con una muestra de 15 grandes empresas: Abastible, Agrosuper, Arauco, Colbún, Carozzi, CMPC, Engie, TPS, FQP, Mitta, Rosen, SKC, Sodexo, Tresmontes Luchetti y Ultramar.
El estudio piloto consideró un total de 624.000 facturas que fueron analizadas por parte de Deloitte, quienes al hacer una revisión de todos los datos llegaron a 552.000, excluyendo, por ejemplo, a proveedores que a la fecha estaban clasificados como grandes empresas dentro del SII.
Dicha revisión, dentro de sus conclusiones, arrojó que las empresas pagan en promedio a 22 días desde la recepción de la factura, lo que contrasta con los 43 días promedio que se estipulan en el informe “Ranking de Pagadores” de la Bolsa de Producto y la Asech en el cuarto trimestre 2023.
Sin embargo, los resultados arrojaron que los tiempos de pago presentan un aumento a un promedio de 32 días si se considera el plazo desde la recepción del producto o servicio.
Lo que viene
Con esta información en mano, la intención de la mesa es analizar la posibilidad de escalar este estudio piloto a una muestra más representativa de compañías y, al mismo tiempo, evaluar la elaboración de un documento con buenas prácticas de gestión para sortear ciertas barreras existentes en la relación entre grandes empresas y proveedores PYME.
La intención, además, es analizar la implementación de talleres para PYME, con foco regional, para abordar desafíos asociados a las dimensiones de sostenibilidad empresarial.
“Hemos partido con este primer estudio piloto con el apoyo de Deloitte que pone el foco en los procesos reales de pago que viven las PYMEs, el cual queremos escalar y acompañar con la sistematización de buenas prácticas de gestión que pueden hacer las empresas para mejorar los tiempos de pago y potenciar su relación con sus proveedores más pequeños”, sostuvo Joaquín Cruz, presidente de la Mesa Desarrollo PYME de la Sofofa, y gerente general de Abastible.
El Líder de Value Creation Services en Deloitte, Andrés Rodríguez, agregó que es positivo que las empresas estén dispuestas a ser medidas para identificar las brechas -si es que existen- respecto al plazo prudente de pago a las PYME.
“Estamos seguros que este primer estudio debiera motivar a más empresas a medirse y, de esta manera, identificar cómo mejorar sus procesos para pagar a tiempo”, afirmó el ejecutivo.
Una lectura en una línea similar entregó Jorge Welch, presidente de la Asech, quien planteó que este esfuerzo por medir y conocer el proceso completo asociado a los pagos que reciben las PYME, puede “inspirar una gestión por parte de las grandes empresas que ayude a resolver los verdaderos problemas de las empresas de menor tamaño”.
Desde la perspectiva del dirigente gremial, no se trata solo del período de pago entre que se emite la factura y ésta es pagada, respectivamente, sino que “del proceso completo que pasa entre la recepción del producto o servicio hasta su pago. Si bien son consideraciones pequeñas, esas diferencias generan un gran impacto financiero para una PYME”, insistió.